Gestión de Cobranzas

En Fondecor cuidamos porque nuestros asociados estén al día con sus obligaciones, con una cobranza efectiva que genere acuerdos de pago, normalizaciones o la cancelación de sus obligaciones vencidas.

Para el fondo, el respeto, la buena atención y la claridad con nuestros asociados son los pilares fundamentales de nuestra atención.

Mano
Operadora

En el Fondo, de la mano para mantenerte al día

Para nosotros es importante tenerte informado de los cambios en nuestros procesos, por eso, queremos comentarte que con el objetivo de mantener una comunicación cercana contigo y brindarte información de todas tus obligaciones y servicios adquiridos con el fondo actualizamos nuestra gestión de cobranza en el marco de la ley 2300 del 2023.

Recuerda los canales oficiales de contacto son SMS – EMAIL - LLAMADA o cualquier otro que hayas autorizado al momento de tu vinculación.

Si deseas excluir alguno de estos canales puedes escribirnos al correo electrónico habeasdata@fondecor.org.co

Tarifas de Gestión de Cobranza

Para nosotros es importante que conozcas que en caso de retraso en los compromisos de pago de las obligaciones y de acuerdo con su calificación de mora, se incurrirá en un porcentaje adicional equivalente a los servicios prestados por gestión de cobranza así:

Calificación Porcentaje Por Cancelar
B 5% sobre el valor vencido por concepto de Crédito
C 7% sobre el valor vencido por concepto de Crédito
D 9% sobre el valor vencido por concepto de Crédito
E 12% sobre el valor vencido por concepto de Crédito

Estas tarifas se adicionarán al momento de realizar el pago de sus obligaciones vencidas por concepto de créditos.

Etapa de gestión de cobro

Para FONDECOR es importante ofrecer alternativas según la altura de mora de cada asociado, por eso tenemos las siguientes etapas:

1. Gestión preventiva

La gestión de este tipo se realiza sobre obligaciones con altura de mora de 1 a 60 días de mora. Está orientada a recordar y persuadir al deudor respecto al pago oportuno de su obligación, evitando que el deudor entre en estado de mora, identificando los riesgos potenciales para la cartera y evitando su paso a la siguiente etapa de cobro.

2. Gestión pre-jurídica

Es realizada por un proveedor externo e inicia cuando la obligación llega a una altura de mora superior a los (61) sesenta y un días o antes si las condiciones y estado del deudor y de su(s) obligación(es)indican un alto riesgo de no recuperación efectiva de la cartera. En esta etapa se busca normalizar la obligación a través de un acercamiento con el deudor, evitando el deterioro de los indicadores de cartera y el inicio de un cobro jurídico. Dentro de este proceso se podrán realizar las siguientes actividades:

  • Establecer contacto directo con el deudor y/o sus deudores solidarios ya sea vía telefónica o los diferentes medios de comunicación autorizados.
  • Confirmar y/o actualizar los datos de contacto del asociado.
  • Brindar información del estado del crédito, de los valores y fechas en que deberá realizar el pago.
  • Informar el número de días de mora, el monto que se cobrará por los gastos derivados de la gestión desplegada y encaminada a la recuperación de la obligación.
  • Ofrecer de manera personalizada los diferentes mecanismos de normalización o estrategias vigentes implementadas por el fondo de empleados y dentro del marco legal de la Circular Básica Contable y Financiera.

3. Gestión jurídica

Una vez agotado el proceso de cobro pre jurídico sin que sus resultados hayan sido exitosos y previo estudio de bienes y demás variables que permitan evaluar la viabilidad de recuperación por esta vía, el Comité de Cartera, decidirá dar inicio al cobro jurídico a través de un abogado, mediante un proceso ejecutivo, con base en las garantías y documentos establecidos para tal efecto.

Parágrafo 1: Todos los gastos que ocasione el proceso de cobro jurídico estarán a cargo del deudor y/o deudor(es) solidario(s) de acuerdo con las tarifas contratadas por Fondecor para tal fin.

Icono martillo

Etapas procesales

Proceso Ejecutivo

  • Fondecor entrega poder al abogado quien presenta la demanda.
  • Un juez de la república genera una decisión de orden el pago al deudor y el abogado le notifica sobre el proceso en su contra.
  • El asociado tiene un plazo para presentar una oposición de máximo 10 días.
  • Se cita a audiencia donde se resuelven las oposiciones y se dicta sentencia.
  • Inicia la Etapa de ejecución y se hacen efectivas las medidas cautelares (Embargos, cuentas u otros)
Mail

Medios de contacto

Podrán comunicarse con el Dpto. de Cartera a través de los siguientes canales de atención:

Mail

Horario de contacto

Para Fondecor, nuestros asociados son nuestra prioridad, por eso tenemos un horario de gestión para atender sus necesidades:

  • Lunes a viernes de 8:00 a 11:30 a.m. y de 1:30p.m a 5:00 p.m.
  • Sábados, Domingos y festivos no se realizará gestión de cobro.

¿Sabías que existe una alternativa para modificar las condiciones de tu crédito sin recibir penalidades por parte de las centrales de riesgo?

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