Dia nacional de la prevención del Sarlaft

 In Noticias de Interés

Artículo tomado de Cámara de Comercio de Bogotá.

La celebración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos surge del programa Negocios Responsables y Seguros, bajo el liderazgo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Embajada del Reino Unido en Colombia. Se realizará el jueves 26 de octubre a partir de las 7:00 a. m. en la Sede Empresarial Chapinero.

El Día antilavado se ha convertido en el escenario para mostrar todas las actividades, iniciativas y esfuerzos de las entidades públicas y privadas nacionales para prevenir y combatir este delito a través del compromiso, trabajo conjunto y el fomento de la cultura de la legalidad.

Prevenir el lavado de activos resulta un reto constante y a la vez cambiante como la naturaleza de este fenómeno, lo que implica que el sistema antilavado debe tener las mismas características. En ese sentido es fundamental darle importancia y visibilidad a iniciativas como el “Día antilavado” en las que es posible identificar cuales entidades están realmente comprometidas en la lucha contra este fenómeno.

Lo anterior es respaldado aún más por la visita que el Fondo Monetario Internacional realizará a Colombia en 2017 para evaluar las 40 Recomendaciones del GAFI, las cuales representan el marco legal internacional más importante en materia de lavado de activos. Es justo ahí cuando los esfuerzos de Colombia deben ser reconocidos y la comunidad internacional debe ver que el país entero está comprometido con la prevención de este flagelo.

En ese sentido y con el fin de que los colombianos entiendan lo importante que es luchar contra este fenómeno y cómo esto va a contribuir al desarrollo de la nación y el bienestar de todos, menos de los delincuentes, es fundamental realizar una estrategia de comunicación para promover el Día nacional de la prevención del lavado de activos y a su vez buscar un compromiso nacional de cara a la evaluación del cumplimiento de los estándares internacionales.

Cabe mencionar que el Día Antilavado nació en Colombia y que ahora 11 países de América Latina lo celebran, permitiendo que nuestro país sea un referente regional a partir de esta iniciativa.

Queremos generar un cambio en la mente de aquel que propicia o incurre en el lavado de activos de forma voluntaria, aquel que lo hace sin saberlo o que ha sido engañado y en todos y cada uno de los ciudadanos, porque sólo actuando juntos, podemos poner un alto al Lavado de Activos. Este día es un espacio concebido para promover una cultura antilavado a nivel nacional a partir de incentivos a programas y proyectos que promueven la prevención de este delito.

OBJETIVOS DEL EVENTO:

• Articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el Lavado de Activos y delitos fuente
• Construir una cultura antilavado que permita una transformación de la sociedad
• Sumar esfuerzos a la estrategia nacional de cada país en la prevención del Lavado de Activos.

Recent Posts

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de

Start typing and press Enter to search